sábado, 19 de enero de 2013

Postes Eléctricos

Postes Eléctricos

Poste Eléctrico HormigónLos postes eléctricos desempeñan un papel fundamental en el transporte y distribución de la energía eléctrica.
Dejamos aquí descargable un pequeño trabajo para conocer los diferentes "poste luz" o " postes luz" como lgunos los llaman aunue su denominación concreta sería apoyos.

En la actualidad disponen de:

  • apoyos metálicos
  • apoyos hormigón 
  • apoyos madera

Dentro de cada uno podríamos diferenciar diferentes tipos que serán abordados en posteriores post.

De momento y para ir tomando contacto os dejamos este archivo en pdf sobre Poste Eléctricos y Redes de Distribución Eléctrica.

 
¿Te ha servido?. Deja tu comentario o solicita otros trabajos sobre Distribución Eléctrica

Distribución de la energía eléctrica

Distribución de la energía eléctrica


Distribución de la energía electricaCuando hablamos de distribución eléctrica se puede distinguir entre líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión, media tensión y baja tensión.

Para conocer el mapa de distribución eléctrica la página de Red Eléctrica Española ha confeccionado una animación flash muy interesante para empezar y situarnos dentro del sistema eléctrico.

En la animación podemos observar qué papel desempeñan las diferentes etapas de la distribución:

  • Generación Eléctrica: Centrales eléctricas
  • Distribución en alta o transporte de la energía eléctrica
  • Subestaciones eléctricas
  • Cargas industriales y cargas domésticas.

Es una introducción visual muy sencilla pero que sin embargo nos ayudará a la hora de interpretar m´s adelante las etapas de generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Podéis ver la animación pulsando sobre el enlace: Distribución de la energía electrica
jueves, 17 de enero de 2013

50 y 60 Hz

El origen de los 50 y 60 Hz

Reproduzco en estas líneas el artículo de la revista Técnica Industrial  “El origen de los 50-60 Hz en la transmisión de la energía eléctrica”, escrito por Eduardo Aznar Colino y Joaquín Royo García, y publicado en la revista 242 (Septiembre de 2001).

Historia

Fue en 1891, cuando los ingenieros de la empresa Westinghouse, en Pittsburgh, se pusieron de acuerdo y tomaron la decisión final de considerar a los 60 Hz como la frecuencia del futuro, y durante ese mismo año, los ingenieros de Allgemeine Elektrizitats Gesellschaft (AEG) en Berlín seleccionaron los 50 Hz.

Desde la toma de estas decisiones, estas frecuencias pasaron a ser las “frecuencias de transmisión de la corriente alterna” normalizadas, de hecho esta decisión sigue afectándonos hoy en día. Aunque esto de la normalización depende de cada país, uno de los casos más peculiares es el de Japón, cuando una persona viaja de Tokio a Osaka ha de tener en cuenta que ha pasado de una zona de 50 Hz a otra de 60 Hz.

Con esta pequeña reseña se va a intentar clarificar el por qué los ingenieros de Westinghouse y AEG no se pusieron de acuerdo en una única frecuencia y por qué eligieron cada uno un valor diferente.
50 y 60 Hz


Para conocer el origen de las decisiones que determinaron las frecuencias actuales hay que viajar hasta finales del siglo XIX, para ello es necesario revisar los documentos que permitan vislumbrar las trazas de estas decisiones y esto nos permitirá reseñar cronológicamente los hechos que llevaron a éstas.

Desde el principio de los tiempos de la electricidad usada no como divertimento, sino como un método seguro de iluminar las casas, los paseos o como un méto­do para la alimentación de motores eléctricos en las fábricas y producir un movimiento mecánico que nos liberara de los costosos y poco efi­cientes sistemas de transmisión mecánica: mediante ejes, bielas, poleas y engranajes que se estaban utilizando en aquellos años de la revolución industrial, las frecuen­cias utilizadas han cambiado desde los 40 y 53 Hz en Europa y de los 133+1/3 y 125 Hz en EE.UU a los 50 y 60 Hz respectivamente. No se va a reseñar el periodo de transición entre la corriente continua, cuyos principales valedores fueron Edison y Kelvin y la corriente alterna (1887), cuyo principal defensor fue Nikola Tesla, porque esta sí que fue una auténtica guerra, tanto tecnológica como económica y política.

De 1866 a 1890

Aunque hoy en día parezca increible en aquellos años cada fabricante, Edison, Thomson-Houston, Westing­hause, Siemens, etc. generaban, producían y distribuían la energía eléctrica, además de fabricar los motores y lámparas adecuadas a las características de ésta. Donde la electricidad no se desarrolló como un todo y se intentó el uso individual de los diferentes inventos aislados unos de otros, apareció un atraso tecnológico importante: Inglaterra, Francia o España.

Mapa Eléctrico

Mapa Eléctrico Español

En general las líneas de distribución pertenecen a empresas distribuidoras que deben permitir el uso de sus instalaciones, siempre y cuando la capacidad de la línea lo permita, a todos aquellos que quieran abastecerse de ellas.

Los abonados deberán pagar un peaje que es fijado anualmente por el Gobierno. Los abonados pueden elegir libremente a qué empresa suministradora contratan el servicio.

En Aragón, las líneas de distribución son de segunda categoría ( 45 KV de tensión nominal) debido a la orografía del terreno y a la separación de las poblaciones.

Mapa Eléctrico Español

Imagen de la web: Http://www.proyectostipo.com

En Huesca vemos que la empresa más implantada es Endesa. Si revisáis la factura de vuestra casa veréis que arriba a la izquierda aparece el logotipo de esta empresa.

 Mapa de Líneas Eléctricas Español

Podéis ver los diferentes mapas en formato pdf accediendo a la página de la Red Eléctrica Española (REE : http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp)

Dejamos aquí la imagen de nuestra zona: Huesca.

Características del Sistema Eléctrico

Características del Sistema Eléctrico

Los sistemas eléctricos actuales se rigen por una serie de características que, en la mayoría de los casos, son compartidas a nivel internacional. Estas características son:

Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aérea de Alta Tensión
  • Tensión de servicio o nominal: Ésta se expresa en voltios (V) y resulta ser la principal característica de los sistemas eléctricos, siendo, además, la que determina el nivel de aislamiento de los elementos que del sistema eléctrico. Tabla extraída del Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aérea de Alta Tensión.

Elevacion de la tension eléctrica en el transporte de energía

Elevación de la tensión eléctrica en el transporte de energía

Introducción


La energía eléctrica es la forma de energía que más fácil y más lejos se puede transportar. Es también la que más versatilidad ofrece a la hora de obtenerse a partir de otras fuentes de energía y la que más usos y aplicaciones ofrece en la vida cotidiana.

La energía eléctrica, desde que se genera en las centrales, hasta que llega a su punto de utilización y consumo, es tratada en diferentes etapas de adaptación, elevación, reducción, transporte y maniobra.

Elevación de la tensión eléctrica en el transportePara garantizar que estos tratamientos que sufre la energía son realizados dentro de unos márgenes establecidos y con la seguridad deseada, tanto para instalaciones como personas, es necesaria la presencia de dispositivos que sean capaces de regular, transformar, maniobrar y proteger.

A estos dispositivos se les da el nombre de Aparamenta eléctrica.

Justificación de la elevación de la tensión en el transporte eléctrico.

La razón básica del uso de la corriente alterna como forma de energía eléctrica, en lugar de la corriente continua, es la facilidad que esta ofrece para poder transformarse a otros valores de tensión y corriente, además de la simplicidad que caracteriza a los generadores y transformadores de c.a.

Asimismo la sencillez y economía que el transporte y distribución ofrece frente a otros tipo de corrientes.

Cables quemados por cortocircuito o sobrecarga. Explicación y fotos

Recogemos en esta entrada sobre cables quemados por cortocircuito o sobrecarga las razones que llevan a un cable eléctrico a quemarse e incl...